miércoles, 22 de abril de 2015

PRIMERA FÁBRICA DE JABÓN


Después de mucho rebuscar, he dado con una información relacionada con la primera fabrica o de la primeras que se instalaron en España, ademas con mucho éxito para la época allá por el año 1520. De hay también salio el nombre del mismo jabón que allí se fabricaba. Y ahora os contare por qué.
Una de las primeras fabricas a nivel internacional estaba ubicada en los arrabales de Triana, un barrio de Sevilla, más concretamente en “las reales almonas” de la calle Castilla y de la calle San Salvador. De aquí viene el nombre de origen “ jabón de Castilla” por haber estado ubicada la fabrica en la calle con el mismo nombre. Pero en primer lugar explicaremos que era una almona. Una almona fue una jabonería, fabrica de jabón o tienda donde se vendía jabón. En la almona trianera se fabricaba jabón blanco hecho con materias primas que se obtenían del entorno, el jabón blanco se fabricaba a base de aceite  que llegaba de Aljarafe, el mazacote, orujo y la cal. Las cenizas procedían de la quema una hierba denominada barrilla, que crece en zonas pantanosas. Tanto la producción como las personas empleadas en las almonas fueron creciendo con el tiempo, en apenas 20 años ya sumaban 40 empleados, que no estaba nada mal para la época.
El consumo de este jabón fue tan elevado que no se libro ni del contrabando. El éxito se debió tan solo a la perfecta ubicación estratégica con la que contaba, ya que los almonas tenían su propio muelle desde el que salían los barcos, hacia el nuevo mundo, Inglaterra, Flandes y resto de países.
Actualmente las Reales Almonas de Castilla se pueden visitar a medias, están a la vista de todos desde el Paseo de la O, parte de la estructura de las almonas, así como un fragmento de la gran bóveda descubierta, algún muro exterior o el arco de la O.

Fuente:
Curso de Educador Ambiental
http://bit.ly/1DwsYO3
Enlace de la imagen:
http://bit.ly/1DwtpHZ


Aportado por ÁLVARO LÓPEZ COSSIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario